Página siguiente Página anterior Índice general

1. Introducción

Bienvenido, gentil lector.

Se asume que conoce los conceptos de dirección IP, dirección de red, máscara de red, encaminamiento (routing) y DNS. En caso contrario, le recomiendo que lea el Conceptos de Redes COMO http://www.mhpsc.com/~ricardo/COMOs/Conceptos-de-Redes-COMO

Este COMO está entre una suave introducción (que le dejará sintiéndose entre algodones, pero desprotegido ante el mundo real), y una cruda exposición completa (que dejaría confusas, paranoides y buscando artillería pesada a todas las almas excepto aquellas más duras).

Su red no es segura. El problema de permitir comunicaciones rápidas y convenientes al tiempo que se restringe su uso con buenas intenciones, y no con malas es algo congruente a otros problemas intratables como permitir que se hable libremente en un teatro a la vez que se prohibe un grito de «ˇFuego!». Esto no lo vamos a resolver en el espacio de este COMO.

De manera que puede decidir hasta dónde llega el compromiso. Intentaré instruirle en el uso de algunas de las herramientas disponibles y algunas vulnerabilidades de las que tener cuidado, con la esperanza de que las use para el bien, y no para propósitos malvados. Otro problema equivalente.


Página siguiente Página anterior Índice general